Simple House Icon

«Soy Juan Lobato, y voy a dar la cara por ti y por Madrid»

Nací en la ciudad de Madrid y los primeros años de mi vida los viví en la madrileña Plaza del 2 de mayo, aunque bien pronto mis padres y yo nos mudamos al pueblo que ha marcado mi vida y en el que he construido mi familia y del que tuve el honor de ser alcalde durante seis años: Soto del Real.

Outline Madrid skyline.

Allí estudié en el Colegio El Pilar, con Susana: en aquella época empezó siendo mi novia, años después se convirtió en mi esposa y tras dos décadas juntos es la madre de nuestros tres hijos: Sara, Leo y Sofía.

Circle black shadow

El Rocío

En Soto del Real tuve mi primer trabajo, de peón de albañil, con una cuadrilla de amigos que queríamos ahorrar para irnos de viaje juntos a las barbacoas del Carranza, en Cádiz.


Aunque el trabajo de juventud del que guardo mejores recuerdos son los cinco años que pasé de camarero en El Rocío, mientras estudiaba Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Autónoma.

Tras aprobar la oposición de Técnico de Hacienda del Estado, me destinaron tres años a Barcelona, una etapa en la que viví lejos de Madrid y de mi familia, pero de la que guardo muchos y muy buenos recuerdos y experiencias. Y de todas aprendí.

Sin duda lo más bonito que he hecho en mi vida profesional ha sido ser alcalde de Soto del Real

Desde 2003 he representado a mis vecinos como concejal y allí aprendí el valor de la tenacidad: a la tercera, me dieron su confianza para ser alcalde. 11 votos marcaron la diferencia entonces y, en 2019, mi equipo y yo revalidamos el puesto con el triple de votos que el PP, el partido que siempre había gobernado.

También he repetido como candidato a liderar el PSOE de Madrid, y en esta ocasión, mis compañeros me dieron su apoyo al segundo intento. Ahora, al frente de un partido fuerte, unido y con un equipo joven de compañeros y profesionales que han querido dar un paso adelante y dar la cara por los madrileños, me presento para ser presidente de la Comunidad y vamos a conseguirlo a la primera.

Me uní al PSOE por inspiración familiar y entré en política por convicción personal. Mi padre, el primer Juan Lobato, fue también concejal socialista, aunque en el Madrid del Viejo Profesor, Enrique Tierno Galván. Cuando nací, mi padre formaba parte de aquel primer ayuntamiento democrático que transformó la capital en plena Movida.

Ya en Soto del Real, fundé las Juventudes Socialistas y, en cuanto fui mayor de edad, me pidieron que me presentara a concejal. Ya veía, todos los días, el potencial que tenía mi pueblo y que no se estaba aprovechando. Esa inquietud por conseguir aprovechar todas las posibilidades de mi ciudad primero, y ahora de mi Región, de la Comunidad de Madrid, es lo que me inspira para querer ser el presidente de todos los madrileños.

Ninguna región del mundo, y desafío a cualquiera a desmentirlo, tiene el potencial que tiene Madrid. Tenemos una posición geográfica central en España y somos el puente que une a Europa con África y América Latina; los madrileños tienen espíritu emprendedor y tenacidad; somos una región de acogida desde hace siglos y nuestra combinación de cultura, clima y gastronomía no se da en ninguna otra parte del mundo.


Podemos ser lo que queramos, pero tenemos que querer. Y necesitamos lo que Madrid no ha tenido en 28 años sin renovación: un proyecto de futuro para la próxima década, el proyecto que, con sensibilidad para atender y solvencia para resolver, representamos los socialistas madrileños. Madrid necesita otra política. Madrid da para todos. Vamos a por ello.